El camino de los grandes blancos
Los métodos de elaboración en Bodegas Naia van encaminados a respetar al máximo las cualidades de la uva que se obtiene en el viñedo y potenciar todas sus cualidades organolépticas. La vendimia de Bodegas Naia se realiza por la noche y suele iniciarse a primeros de septiembre. La mayor parte de la recogida es manual y, una vez entra la uva en bodega, los racimos pasan por la mesa de selección donde se escogen tan sólo los que tienen una maduración homogénea.
Naia, fermentación sobre lías, clave en el proceso de elaboración
Para la elaboración de Naia trabajamos con viñedos de edades comprendidas entre los 35 y 45 años. La vendimia se realiza parte en cajones de 300 kilos y parte en cajas de 15 kg.
En la bodega se realiza una selección de la uva recibida y una vez procesada y despalillada se hace una maceración prefermentativa en frío durante 8 horas. Tras el prensado y posterior desfangado, el mosto es trasegado a depósitos y a tinos.
Fermenta un 85% en depósitos de acero inoxidable y un 15% en tinos de 10.000 litros de roble francés.
Es muy importante el trabajo que se realiza con las lías. Una vez terminada la fermentación, el vino permanece en crianza sobre sus propias lías en depósitos y en tinos durante 4 meses para potenciar la estructura y la densidad del vino en boca.
Naiades, la máxima expresión de la Verdejo
Naiades es un vino en el que el viñedo juega un papel esencial en su definición. La uva procede de pequeños viñedos, en algunos casos centenarios, en vaso, de muy baja producción, seleccionados por su vejez y su localización sobre distintos terrenos que van desde arenosos a graníticos y pizarrosos.
La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 15 kg. Tras una primera maceración de la uva entera en cámara de frio, se realiza una selección en mesa para su posterior maceración de uva despalillada en frio y posterior prensado y fermentación en barrica.
Naiades es un vino fermentado y criado en barricas de roble francés en el que buscamos un equilibrio adecuado de la fruta con la madera. Durante el periodo de crianza se realiza battonage en las barricas para conseguir un vino estructurado y de gran volumen en boca.