Respeto absoluto por la variedad Verdejo
La clave del trabajo llevado a cabo por Bodegas Naia, ha sido una selección de viñedos viejos, algunos de ellos prefiloxéricos, de la variedad Verdejo autóctona. La bodega cuenta con 23,5 ha. propias de las cuales 20 ha. son de un viñedo de más de 40 años en vaso y 2 ha. son de viñedo joven conducido en espaldera (15 años). El resto son viñas de viura en vaso de 35 años. Bodegas Naia trabaja muy de cerca con viticultores de la zona con los que establece una relación estrecha y continuada. Estos viñedos cuentan con edades entre los 80 y los 130 años.
Dentro de los numerosos clones de la variedad Verdejo que se utilizan en la actualidad, Bodegas Naia ha optado por usar el clon originario con el que se elaboraron los primeros vinos en la zona. La apuesta por este clon autóctono de Rueda, permite extraer los aromas clásicos de la Verdejo, y marca la diferencia respecto a los que han aparecido en las últimas décadas en la Denominación. El carácter de los vinos de Bodegas Naia, viene determinado por la ubicación de Rueda en un ámbito de influencia continental y mediterránea.
Cepas supervivientes
Dada su altitud, sufre los extremos térmicos de las estaciones, con inviernos fríos y veranos, secos y cálidos. Además, no son muchas las lluvias. Estos valores convierten a las cepas en resistentes naturales, además de favorecer el equilibro entre grado y acidez de los racimos de Verdejo.
Algunas de las cepas más antiguas de la zona
Las cepas a partir de las cuales se elabora K-Naia, S-Naia y Naia están compuestas por arcillas calcáreas sobre las que se asientan capas arcillo-arenosas entremezcladas con cantos rodados. En el caso de Naiades, un vino con 7 meses de crianza en barrica y que extrae todo el potencial de las cepas más viejas de la zona, se elabora a partir de viñedos centenarios que se encuentran localizados sobre suelos de arcillas calcáreas sobre las que se asientan capas arcillo-arenosas entremezcladas con cantos rodados. Otra parte de los viñedos está situada en terrenos más arenosos igualmente con canto rodado en superficie y con una altitud superior.